LA REFORMA TRIBUTARIA EN EL SECTOR VIVIENDA

LA REFORMA TRIBUTARIA EN EL SECTOR VIVIENDA
Miércoles 21, Dic 2016

La economía colombiana a lo largo del 2016 ha tenido que enfrentar diferentes dificultades en gran medida a la pérdida de la renta petrolera. Sin embargo, sectores como el de la construcción y las edificaciones ha logrado mantener un dinamismo desde hace 5 años.

Según el DANE, hasta el mes de septiembre del 2016 los créditos de vivienda han venido disminuyendo ligeramente con respecto al mismo período del año pasado, el número de viviendas financiadas se incrementó más del 10%. Gran parte de este dinamismo en los créditos hipotecarios está explicado por el comportamiento de la construcción de la vivienda de interés social (VIS), la cual se ha beneficiado de los subsidios a la demanda y los incentivos a los constructores para desarrollar este tipo de proyectos.

En la actualidad, la construcción de vivienda se encuentra amenazada por toda la expectativa que rodea la reforma tributaria y que podría afectar el sector básicamente por la contemplación de dos medidas. Por un lado, la reforma plantea cobrar un impuesto del 5% a la venta de vivienda con valor superior a 800 millones de pesos; propuesta que no ha levantado mayores críticas ya que en esta población de altos ingresos, la demanda no se afecta tanto ante un incremento en el precio.

Por otra parte, el texto de la reforma tributaria contempla la eliminación de la exención del impuesto de renta a la venta de vivienda de interés social. Esa propuesta ha venido polemizando ya que quitar esta ayuda puede afectar seriamente los proyectos sociales. Lo anterior, debido a que, legalmente las VIS no pueden superar los 93 millones de pesos, los constructores no pueden responder a la medida incrementando el precio de la vivienda.

En definitiva, se avecina entonces una calurosa e importante confrontación en el congreso para debatir la implementación de la reforma tributaria, la cual ya fue aprobada en su totalidad en su primera sesión.

573174028922