¿EN QUÉ MOMENTO ARRENDAR O COMPRAR UNA VIVIENDA?

         ¿EN QUÉ MOMENTO ARRENDAR O COMPRAR UNA VIVIENDA?
Martes 17, Sep 2019

¿EN QUÉ MOMENTO ARRENDAR O COMPRAR UNA VIVIENDA?

Comprar o arrendar una vivienda no es una decisión que debe tomarse a la ligera, puesto que las finanzas deben estar preparadas para ello. La respuesta dependerá en buena medida de las preferencias de la persona, su situación personal, económica y sus aspiraciones.

Por ello, es importante pensar antes de actuar y según Paul Raminrfar, conferencista, escritor y experto en finanzas, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para encontrar el momento indicado a la hora de comprar o arrendar.

¿Cuándo comprar una vivienda?

1.    Si quiere realizar una inversión segura y cuenta con el capital suficiente (por lo menos para la primera cuota), entonces comprar una propiedad será una buena idea. Es ideal tener un plan de ahorros.

2.    Si usted no tiene deudas por el pago de estudios, un carro, viajes o préstamos, la compra de vivienda también le convendrá. Asumir este tipo de gastos de una propiedad demanda un esfuerzo financiero considerable, y si usted está libre de deudas, le será mucho más fácil afrontar los gastos de la compra de una propiedad. 

3.    Es sumamente importante entender el tipo de tasa de interés que nos están ofreciendo. Es algo que no va a variar en el tiempo, así podremos calcular cuál será el precio real de la vivienda que queremos comprar.

4.    Los intereses es algo que no se contempla en el tiempo. Lo ideal es tener capacidad de retrasar la recompensa. Es decir, tomar la decisión de ahorrar durante 2 años y posiblemente estar ahorrando muchos años de intereses.

5.    Piense que adquirir vivienda propia es un bono de tranquilidad financiera y emocional. Tenga presente que el contar con una propiedad le puede ayudar a obtener otro tipo de créditos de montos mucho más altos, hacer otras inversiones, aumentar su riqueza e incluso, dejar un patrimonio a sus hijos. Además, en caso de emergencia podrá venderlo o arrendarlo para generarse un ingreso extra.

  1. ¿Cuándo arrendar una vivienda?

1.    Si es un joven que recién se independizó, lo más seguro es que no tenga el dinero necesario y sus ingresos no sean muy altos. Por eso le convendrá arrendar y comenzar a ahorrar, de acuerdo con sus capacidades, para en un futuro optar por la compra de esa vivienda que tanto desea.

2.    Al tomar en arriendo una vivienda, tendrá mayor movilidad y no quedará atado a un sector determinado de la ciudad. Si usted está en arriendo, simplemente avisa al dueño, dentro de los plazos legalmente establecidos, y pide terminar el contrato.

3.    Si su historial crediticio no lo favorece a la hora de solicitar un crédito hipotecario en un banco, tampoco le conviene comprar. Generalmente, le será más fácil aprobar el estudio que el dueño de la casa o del apartamento haga para arrendarle su inmueble, al que el banco le haga cuando revise su solicitud de préstamo.

4.    Si su futuro es incierto económicamente y emocionalmente, lo mejor esperar y no comprar una vivienda, sino optar por el arriendo. Adquirir un compromiso como la compra de un inmueble es algo trascendental y si usted no se siente decidido, su mejor opción será arrendar. 

En conclusión, si está ante la decisión de comprar o arrendar vivienda, lo importante será que evalúe muy bien las ventajas y desventajas de cada alternativa. Ser autocrítico y totalmente sincero con su capacidad financiera. No existe un ideal universal de vivienda para toda la población. Todo dependerá de los planes que tenga, tanto a nivel personal como familiar, y del momento que esté viviendo en su vida.

En Inmobiliaria Esteban Ríos contamos con la garantía de la Red inmobiliaria MLS Santander, la red que reúne a las inmobiliarias acreditadas de la región.  Contamos con un amplio inventario de inmuebles en venta para ayudarle a encontrar su próximo Hogar. Visite nuestras sedes en En Bucaramanga en la calle 36 # 23 - 44, en Cañaveral en la calle 31a # 26 - 32 y en Piedecuesta en la calle 7 # 7 - 20 o comuníquese con nuestro PBX en Bucaramanga: 6352877.  Siempre estaremos dispuestos para asesorarlos y brindarle las opciones ideales para usted.