Cinco consejos para aprovechar la demanda de arriendos

Cinco consejos para aprovechar la demanda de arriendos
Martes 20, Jun 2017

Según la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el DANE, de 78,9% de hogares urbanos, 44,1% viven en arriendo, es decir, 4,9 millones de hogares. Y según la consultora Economía Urbana, entre 2011 y 2015, aumentó en 6% el número de hogares en arriendo, un promedio de 260.000 cada año.

Conozca cinco recomendaciones que usted debe tener en cuenta al momento de poner su vivienda en arriendo:

En primer lugar, se debe elegir si la va a arrendar por su cuenta o si va a hacerlo a través de una inmobiliaria. Para los expertos siempre va a ser preferible la segunda opción, pues ésta garantiza el recaudo mensual del canon pactado y, que al finalizar el contrato, no existan deudas relacionadas con el pago de servicios públicos o cuotas de administración.

El segundo consejo es acerca del valor mensual de arrendamiento. Este precio debe sacarse a partir de un análisis comparativo del mercado en el lugar donde está el inmueble. Y se debe tener en cuenta que el valor del arrendamiento no puede superar el valor de 1% del valor comercial del inmueble. Así mismo, el incremento anual de un contrato debe hacerse en función de la inflación del año inmediatamente anterior como máximo.

Definido esto, la tercera recomendación está en cómo se va a hacer la publicidad del inmueble. Al respecto, expertos señalan que la forma más efectiva es a través de portales web con publicaciones pagadas porque tienen más visibilidad, y en los que se ofrecen opciones no solo para web sino también en versión impresa que suelen ser mucho más efectivas.

Una cuarta recomendación, es muy importante tener la propiedad en buen estado, lo cual se notará en las fotografías y, si al momento de la visita, está limpio y tiene un olor agradable.


Como quinto consejo, se sugiere contactar a una compañía de seguros o inmobiliaria para comprar uno de arrendamiento, estas últimas lo que pueden hacer es orientar sobre cuál compañía es la indicada. Con esto también podrá tener información relacionada con los fiadores y los potenciales arrendatarios.

Aspectos a tener en cuenta al elegir una inmobiliaria

A la hora de elegir una inmobiliaria, es importante verificar que esté registrada en la Lonja de Propiedad Raíz y cuente con experiencia. De la misma forma, se recomienda escoger un agente inmobiliario profesional y de influencia en la zona donde está el apartamento o casa ya que así sabe de precios y puede mostrar rápido el inmueble. Sobre las condiciones de consignación del inmueble, se deben tener claras las condiciones del contrato, el valor por administrar el inmueble, seguros y transacciones bancarias.
 

Fuente: http://www.fedelonjas.org.co/cinco-consejos-para-aprovechar-la-demanda-de-arriendos/

 

573174028922